lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia

Intentar relatar  mi participación en la docencia es muy difícil ya que lo que yo piense y sienta es posiblemente muy diferente a como me visualizan los demás. Aún con este riesgo y después de buen trecho en el camino (28 años en la docencia) me animo a decir que soy una persona que está comprometida con su labor como profesor aún cuando mi formación profesional no sea en las ciencias de la educación. Mis inicios en el campo educativo se dieron en el año de 1982 en el CBTa  No. 151 de Cruz Grande, Gro. Afortunadamente inicié en una institución relacionada con mi profesión (Ingeniero Agrónomo), pero a falta de perfiles se me asignó  Biología 1. En la Preparatoria había cursado Biología, Zoología, Botánica General y Sistemática, entre otras: En la Universidad cursé Citología, Genética Vegetal Aplicada, Fito y Geno producción, Ecología, Agroecología, etc., pero no tenía experiencia alguna en el área de la docencia.
En mis primeras experiencias como docente, en la asignatura de Biología, intenté imitar a los que consideraba hasta entonces mis mejores profesores; esto es, preparaba mis clases como conferencias en las cuales los estudiantes escuchaban, tomaban notas y se comportaban con disciplina. Constituían lo que se conoce como exposiciones con participación limitada. En lo que se refiere a las prácticas, yo las diseñaba paso a paso, con un formato establecido y los alumnos seguían paso a paso el procedimiento hasta llegar a una conclusión.          
Posiblemente aún no me desprendo del modelo de comportamiento que fueron para mí algunos profesores, tanto en la secundaria, nivel medio superior así  como en el nivel profesional, los cuales exigían demasiado de sus estudiantes.
Con el paso del tiempo y después de asistir a una infinidad de cursos de formación en aspectos relacionados con la docencia he intentado poner en práctica estrategias didácticas  idóneas para llevar a cabo mi papel de mediador entre los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes necesitan a fin de que  logren   aprendizajes significativos.
Las dificultades que enfrentamos diariamente se ven compensadas con el hecho de saber que estamos contribuyendo a la formación de muchos jóvenes que el día de mañana serán los conductores de nuestra sociedad.
A fin de que esté en posibilidades de impactar positivamente en los estudiantes, en primera instancia tengo que comprometerme a reflexionar en función de mi actual práctica docente y siendo muy autocrítico. En este sentido, creo que he estado más empeñado en tratar de que los alumnos aprendan los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio y he dejado un poco de lado los aspectos afectivos que me pueden acercar más a los estudiantes para tratar de motivarlos a fin de que aprendan aquello que les puede interesar para su vida actual y futura. Es muy deprimente saber que los estudiantes están en la escuela por una beca de oportunidades o bien por la necesidad del estado de tenerlos “entretenidos”  para evitar que se vayan a los Estado Unidos buscando una vida mejor. .
Lo que estoy aprendiendo en esta especialización sin duda me permitirá estar mejor preparado para enfrentar los retos que se me presentan en el desarrollo de mis actividades diarias y es que el ir de la teoría a la práctica y viceversa me da una visión más clara del panorama que estoy enfrentando.
Es trascendental estar en comunicación constante con compañeros que viven las mismas situaciones que nosotros ya que aprendemos compartiendo experiencias y sin lugar a dudas el conocimiento en el uso de las TIC nos permitirá comprender mejor a nuestros estudiantes y hablar el mismo idioma.   
En la medida en que yo me capacite, estaré en posibilidades de contribuir en mayor medida a  capacitación de los estudiantes con los cuales comparto gran parte de mi tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Ruben me parece muy completa la confrontación y creo que como tu mencionas se torna dificil tener que describirla ya que cada uno tiene una percepción muy personal que en muchas ocasiones esta muy lejos de lo que ven los demás; sin embargo felicito tu actitud y el positivismo que tienes para seguir capacitandote y en esa medida dar lo mejor de ti a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén:

    Mencionas un punto importante, recuerdo que también empecé haciendo lo que me había gustado de mis profesores. Sin embargo, al igual que tú, he ido actualizando mis estrategías pues el contexto de ahora es diferente.

    ResponderEliminar
  3. maestro , soy Juan Daniel de la clase de ingles ,solo le quería decir que si me podría dar su correo para preguntarle algo,,,,,,

    ResponderEliminar