lunes, 30 de mayo de 2011

Lo saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes.
Los estudiantes con los cuales trabajo, y de acuerdo con la evaluación de ingreso al NMS tecnológico 2009, presentan deficiencias notables en la solución de operaciones matemáticas básicas y lectoescritura, esto trae como consecuencia dificultades para abordar los contenidos de las asignaturas de algebra, geometría, trigonometría, analítica y cálculos. Por otra parte, tienen problemas para la comprensión de conceptos en todas las asignaturas. Todo esto, en una primera aproximación, se refleja en los altos índices de reprobación y deserción escolares.
Específicamente en la asignatura de Biología no se tiene altos niveles de reprobación; sin embargo, el aprovechamiento oscila entre un 6.9 y 7.4 el cual es muy bajo. Por lo tanto, es tarea de nosotros como docentes, no solo incrementar el nivel de aprovechamiento, sino,  identificar las competencias (genéricas y disciplinares) a desarrollar y diseñar las estrategias más idoneas para el logro de las mismas. 
Ante a situación que se menciona estamos trabajando de manera conjunta los docentes a fin de mejorar la lectoescritura a través de dos estrategias: por un lado se les incluye en todos los semestres un curso de lectura, esprexión oral y escrita y por otra parte, en todas las asignaturas se deben calificar la lectura y la escritura en todos los trabajos y actividades relacionadas con esta asignatura. Esto de alguna manera tiene que ver con el desarrollo de competencias genéricas.   
los alumnos saben y les gusta el trabajo en equipos ya que mencionan que es más interesante cuando se les asignan diferentes actividades y posteriormente se comentan en plenarias. Esto se debe aprovechar para el trabajo con monitores y para el mejoramiento de las relaciones al  interior del grupo y es que se ha detectado que dos estudiantes no son del agrado de la mayoría. 
Los alumnos aparentemente muestran una alta autoestima y esta puede ser el resultado de la presión de selección a la que han estado sujetos (de 45 solo quedan 21 estudiantes), asimismo tienen un fuerte apego a la familia ya que constituye para ellos “el mayor tesoro” y un gran apoyo para su vida. Lo que más les preocupa a los estudiantes es “no pasar el examen” y esto les ocasiona angustia (temen quedar mal con sus padres). Ante esta situación los docentes debemos cambiar los sistemas de evaluación y darle menos importancia a las pruebas objetivas ya que no siempre muestran los aprendizajes de los estudiantes.  
Se les aplicó un test para explorar las inteligencias múltiples (Gardner) y se encontró que el 45% presentan inteligencia interpersonal, 30% lógico/matemática; 15% musical/rítmica y el 10% visual/espacial. De lo anterior se encontró que hay tres estudiantes quienes, aparte de estudiar, son integrantes de bandas musicales por lo cual y como es obvio a esto se debe su predisposición hacia la música.
Los resultados anteriores nos pueden  permitir identificar y aplicar estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de este grupo.

4 comentarios:

  1. Hola Ruben, lo que nos compartes nos hace ver las necesidades de los alumnos en este momento y te permite buscar las soluciones para mejorar su nivel tanto en el manejo de la lectoescritura como en los aspectos matemáticos y además indicas que el trabajo colaborativo es algo que a tus alumnos les interesa por lo tanto hay que aprovecharlo. Saludos, LETY.

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  2. Hola Rubén, gracias por subir tu escrito, comentas una problemática grave pero real ycon los datos que indicas creo que identificas bien la problemática. Esta herramienta es muy útil para apoyarte en tus clases

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  3. Hola Ruben me parece muy importante identificar la problematica de nuestros entornos ya que estas se reflejan en los resultados, como bien indicas biología no es una asignatura con alto indice de reprobación más sin embargo el desempeño de los chicos no es el óptimo si hablamos del desarrollo de competencias; solo falto que nos compartieras de forma un poco más específica la estrategia que propones para mejorar los saberes de tus estudiantes.
    Saludos

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  4. Buenas tardes Ruben, es importante lo que señalas en tu experiencia, de manera personal conozco a muchos docentes que también llevan años dando clases y la actual reforma los ha hecho negativos y no quieren cambiar su forma de enseñar, sin embargo tu estas convencido de seguir cambiando, si es cierto cuando empezamos a dar clases siempre tratamos de imitar a nuestros mejores maestros pero nos olvidamos que ya no es de manera tradicional ahora se buscan estrategias ludicas para que su aprendizaje sea significativo en donde nosotros solo seamos mediadores... pero tu venjata ante esto son tus ganas y que identificas las necesidades que estan a tu alrededor.

    Saludos y bonito día...

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